
Rhythm & Bblues, Soul, Góspel, Rockabilly
Viernes 27 de febrero / 20.30h
Burning House
Detrás del nombre artístico está Ana Duque Fernández, cantante, compositora y fotógrafa. Nació en A Coruña, pero se crió en Castilla-La Mancha, en el sur de la provincia de Ciudad Real, en entornos rurales de Sierra Morena, donde empezó a forjar su vínculo con la música de raíces.
Autodidacta en el canto y la guitarra, pasó por orquestas populares y formaciones como The Black Grapes o el trío Sky Angels & Sniff Heads, antes de consolidar su propio proyecto como Anna Dukke, centrado en el góspel, el Rhythm & Blues, el Delta Blues, el Rockabilly, el soul y el country. Su carrera da un salto con dos estancias prolongadas en Estados Unidos y un viaje por México, donde absorbe de primera mano el ambiente de iglesias, clubes y granjas sureñas. Ha llegado a actuar en locales de referencia del circuito de blues y roots norteamericano, especialmente en Texas y Clarksdale.
En 2022 grabó su primer EP, ‘Broken Chains’, producido por el guitarrista murciano Al Dual y editado en vinilo de 7» por el sello madrileño FOLC Records. Le sigue en 2024 ‘Black Honey’, producido por Ely Agramunt y también publicado por FOLC, con cuatro canciones donde combina composiciones propias y una versión de Sister Rosetta Tharpe.
Posteriormente, a finales de 2024 llega ‘Rockin’ Roots’, un álbum recopilatorio en CD que reúne ambos EPs y añade dos temas inéditos, ‘Hello Baby’ y ‘Joshua Fit the Battle of Jericho’, consolidando su propuesta como una mezcla muy personal de Rhythm & Blues, Góspel, Rockabilly y Soul.
En 2025 continúa creciendo con el single ‘Burn’ y ‘New Roll’ , dos adelantos de un primer LP titulado ‘Reborn Wild’, grabado en Ciudad de México y producido por Crunchy, guitarrista de la banda de surf mexicana Lost Acapulco.
Se trata de un directo eléctrico pero muy cercano, donde se mezclan rhythm & blues, soul, góspel, rockabilly y rock’n’roll clásico con una puesta en escena intensa y muy física: la cantante se mueve entre la fuerza del blues sureño, la espiritualidad del góspel y la energía de los honky tonks de carretera. Críticas especializadas la han definido como una de las grandes voces actuales de la música americana de raíces hecha en España.


